viernes, 8 de mayo de 2009

Lámpara-Escáner, Parte 1

Hace poco desmonté un escáner averiado, para aprovechar unas piezas, y de paso desmonté el pequeño neón que llevan, para poder reutilizarlo como luz de mesa. Descubrí también un par de espejos muy útiles para poder usarlos como reflector para la lámpara.
Aunque aún no está terminada (pretendo dejarla casi perfecta), ya funciona, así que he decidido poner una primera parte con los resultados hasta ahora. Desde luego, ya es utilizable, aunque la "interfaz" está por pulir.
De los pasos previos tengo pocas fotos (me ha llevado varios dias hacerla), pero como es muy simple, con las fotos finales se ve perfectamente cómo la he hecho.
La madera utilizada son listones estándar de 2x1 cm, de pino.

En esta foto se ve el cabezal, recién montado. Para hacer esos cortes en ángulo he usado una ingletadora. Después los he fijado con pegamento y tirafondos de madera (¿se llaman así?). Aquí se ve como pego el primer espejo. Lo que está haciendo presión es, precisamente, la ingletadora. Esta es la base, recién pegada. Para asegurar bien las juntas, puse dos clavos por junta, cortándoles el cabezal, y mucha cola blanca. No es lo más fuerte del mundo, pero para el esfuerzo que va a soportar es más que suficiente. La base, acabada, con la batería haciendo de contrapeso. Ahora se entiende mejor el porqué de esa forma. La batería que se ve es de 12 voltios, 12 amperios, plomo-gel, sellada. Tengo también unas de 4.5A que también sirven para la lámpara. Detalle de la articulación de la base. Esta es la parte que menos me gusta como ha quedado, es muy posible que la acabe cambiando en un futuro. Además, es la parte que más presión recibe, y me ha quedado un poco frágil. El cabezal, que es la parte que más me gusta. En un futuro voy a añadir un embellecedor que tapará la electrónica, los cables, etc. Dos detalles de la sujección del mini-neón al cabezal. Un detalle del inversor. Está tal cual salió del escaner, no ha hecho falta tocarle nada. 12 voltios y felizmente enciende la luz :-) Acabada. Esta foto está hecha sin flash, solo con la luz de la lámpara. No hace tanta luz en realidad, la cámara ha sobreexpuesto un poco. Esta es la misma foto, pero la he retocado, para que se vea de una forma más aproximada la luz real que hace la lámpara. Por ahora la enchufo usando unos cables con pinzas de cocodrilo. Cuando ya la tenga más avanzada le pondré un interruptor que sea mínimamente cómodo. El consumo de la luz, medido con un amperímetro, es de 0.34 amperios (4 watios) aproximadamente. Así que con una batería de 12 amperios tengo para horas y horas de luz.

Los próximos pasos previstos son, acabar la base de madera, solucionar el problema de la articulación principal, fabricar un embellecedor para el cabezal, y por último pintarla y barnizarla, con un tono más oscuro del que tiene ahora.

domingo, 3 de mayo de 2009

Modificando una pcmcia USR 2410

El segundo artículo recuperado de trinidad.no-ip.com, cómo modificar una tarjeta pcmcia para añadir un conector de antena externo. Para ver otros artículos de la antigua web trinidad, busca la etiqueta trinidad en esta web.


Muchos ya habreis visto esta guía de cómo añadir un pigtail a esta tarjeta.
El verdadero problema viene a la hora de conseguir los condensadores SMD. Son tan sumamente pequeños que sólo los venden en cajas de mil o más.
Preguntando, resulta que en teoría los componentes no-SMD pueden hacer el mismo trabajo, eso si, mas grandes. Pude comprobar que los condensadores normales caben perfectamente en la tarjeta, asi que todo era cuestión de probarlo...
No he usado el conector SMA, he soldado el coaxial "a pelo". Funciona perfectamente. La pieza negra es el termorretráctil (poliolefina) que he usado para que quede mas estético y protegido.


Las fotos.