miércoles, 10 de febrero de 2010

Hablemos con propiedad

Últimamente se viene recrudeciendo la guerra que se libra entre los usuarios de internet y aquellos que quieren controlar lo incontrolable. Uno de los términos más esgrimidos es el de "piratería", referido a "copia ilícita".

Bien. Según la Real Academia, "piratería" refiere al "1. f. Ejercicio de pirata.", que a su vez (pirata) se define como "3. com. Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar." o como "4. com. Persona cruel y despiadada."

Cruel y despiadado es escuchar la "música" que componen algunos "artistas" que después se quejan de que la música se muere. Señores, compongan lo que quieran, están en su derecho, pero se después no gusta y no venden, no nos vengan echando la culpa a los demás. Dejen de llorar y hagan cosas que gusten a la gente, que entonces verán como pagamos muy a gusto.

Dado que ya está bien de aguantar el término "piratería", y que "copia ilícita" es muy largo y muy feo, propongo desde mi humilde ventanita al mundo un nuevo término:

Estraperlo

Si, así es, de nuevo no tiene nada, es una palabra clásica, y prácticamente en desuso. Pero tiene la gran cualidad de definir la copia ilícita de una forma corta, y según la propia RAE, muy acertada:
1. m. coloq. Comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa.

Si bien la copia ilícita no es comercio en el 99,9% de los casos (y en la mayoría, ni siquiera es ilícita), es un término menos peyorativo, más descripitivo, y sobre todo, una buena forma de tocar las narices al enemigo.

Así que propongo estos equivalentes (entre otros):
software/música pirata => software/música de estraperlo
pirata informático => estraperlista informático

Disfrutemos de la sonoridad de un idioma con siglos de historia, y no dejemos que nos lo impongan, es nuestro.