miércoles, 1 de abril de 2009

Antena Biquad Valenciana

El primero de los artículos recuperados de la web trinidad.no-ip.com, la "famosa" antena hecha con una paella. Para ver otros artículos de la antigua web trinidad, busca la etiqueta trinidad en esta web.

Una nueva variación de la ya conocida antena Biquad. Basandome en el diseño de Sorgonet (biquad de cds), simplemente he cambiado el reflector.
El modelo original de cds tiene el inconveniente de ser muy frágil. También al no tener "paredes" es poco direccional (esto no es malo), y para enlaces largos se queda corta. Al usar la paella, tenemos un reflector muy resistente, y paredes laterales que mejoran la direccionalidad. También me ha permitido añadir patas (un minitripode de fotografia desmontado) al invento, para que sea más cómodo.

Todavia no he hecho pruebas serias, pero claramente funciona mejor que la biquad de cds. Aproximadamente el doble de señal más que mi biquad de cds. No es algo definitivo, mi antena de cds está un poco mal hecha, pero claramente va mejor.

La paella vale 6 euros. Yo la compré en una ferreteria del barrio. El trípode vale unos 12 euros, con lo cual sumando el conector y demás se queda una antena de unos 25 euros. No pongo instrucciones de construccion porque es exactamente igual que cualquier biquad, únicamente cambiando el reflector por una paella. Lo interesante es que funciona, y bastante bien :)


Otro enlace útil: antena biquad de Trevor Marshall

Las fotos (clic para ampliar):