miércoles, 25 de febrero de 2009

Un poco de arqueología industrial

El fin de semana pasado estuve con mi novia haciendo una pequeña excursión por el pueblo de Eslida, concretamente el sendero SL-CV 101. Al poco de empezar el sendero, muy cerca del pueblo, descubrí un pozo abandonado, con una instalación de bombeo en desuso desde hace demasiado tiempo. Simplemente no pude resistirme a hacer unas pocas fotos (no pude hacer más porque la cámara se quedó sin memoria...)


Este es el motor. No se ve muy bien en la foto, pero parte de la pared se ha derrumbado encima del propio motor. Tiene una placa del fabricante (no hay foto sorry), que indica que está fabricado en un pueblo de Castellón , aunque no recuerdo cual, debí apuntarlo. Claramente es de ciclo diesel, y en la placa indicaba un ralentí de 950 RPM y una velocidad de trabajo de 1050 RPM. Monocilíndrico, como es obvio, y con un volante de inercia que no quisiera que me cayera encima. El motor tiene aproximadamente un metro de altura, y está atornillado a una base de cemento.

Esto es la bomba, o al menos la parte que queda fuera del agua. También hay una placa del fabricante (MAN), pero no me acerqué más porque, como se aprecia, no es muy seguro acercarse mucho más. La próxima vez haré una foto con zoom para que se vean los detalles.
El conjunto. El sistema de transmisión es bien simple, sin complicaciones. Tomando como referencia esta foto, desde la posición que la hice, a mi izquierda tenía otro motor diesel monocilíndrico, en peor estado, y sin conectar a nada.

Soñando un poco, no me importaría que el dueño de los motores (¿El ayuntamiento, una comunidad de regantes?) me los cediera para poder restaurarlos y que pudieran volver a funcionar. Quien sabe, igual me paso un día por el ayuntamiento de Eslida a preguntar :-)