miércoles, 4 de febrero de 2009

Modificación a un destornillador eléctrico

Hace poco compré en un supermercado por todos conocido un destornillador eléctrico por solo 10 €uros. Sabía que no debía esperar ninguna maravilla, pero estaba tan barato que no pude resistirme, y ya llevo 2 años sin destornillador eléctrico, porque a los señores de Bosch les parece "adecuado" cobrar por una batería de recambio lo mismo que por un destornillador nuevo.

Bueno, al grano. Lo que no me di cuenta en el momento de comprarlo fue que la maravillosa batería incluida es de solo 600 miliamperios (!!!). De hecho la primera vez que lo usé apenas me duró 30 minutos, tuve que acabar lo que estaba haciendo con un destornillador manual.

Como no soy nuevo en esto, desde un principio me imaginé que un aparato tan barato dentro llevaría pilas recargables de tamaño estándar, así que me decidí a abrirlo, para confirmar mis sospechas, y para sustituirlas por unas baterías que tengo disponibles de un proyecto inconcluso.


¡Al lio! (click en cualquier foto para agrandarla)

El destornillador antes de hacer nada. Pobre, no sabe lo que le espera...

Detalle de las especificaciones. 4.8 voltios son justamente 4 pilas recargables (las recargables son de 1.2, no de 1.5 como las alcalinas).

Lo abrimos y ¡premio! 4 pilas recargables de tamaño AA (alias R6). Además, son tan malas que son de níquel-cadmio, y no de níquel e hidruro metálico, como cabría esperar hoy en día.

Estas son las nuevas baterías que voy a montar. 2650 miliamperios. Creo que notaré "algo" de diferencia.

Las viejas pilas, una vez desoldadas. Dejando de un lado el "asunto batería", el aparato no tiene mal aspecto.

Los alicates son solamente para sujetar las pilas mientras las sueldo. Estas pilas son de uso más industrial, por eso traen de casa dos láminas metálicas soldadas. Sólo por este detalle, valen la mitad que unas pilas recargables similares. En la foto se ve como he cortado y doblado las láminas para que encajen entre si. Después sueldo la junta para que no de problemas.

El bloque de 4 pilas acabado. ¡Mucho ojo con las polaridades!. He añadido cinta aislante para que no se muevan y cortocircuiten o se suelten.

Con los cables soldados y a punto de llevarlas al sitio. Al final he añadido algo más de cinta aislante para garantizar que no haya cortocircuitos.

Colocadas :-)

Comprobando que están los contactos bien soldados. En el momento de tomar la foto las pilas estaba descargadas totalmente, por eso el voltaje es tan bajo. De todas formas es obvio que está bien, porque si no no habría voltaje ninguno.

En la tapa fue necesario recortar (arrancar) algunas pestañas de plástico, porque el bloque nuevo de baterías ocupa más que el antiguo. Aunque las pilas en si sean idénticas, una soldadura casera no puede competir con una industrial, y el resultado es que ocupan bastante más.

Cerrado y realizando su primera recarga. :-D

Una nueva "etiqueta" para el aparato, ya no es de 600 mA, jejeje.


La diferencia, como era de suponer, es llamativa. Ahora no se descarga tan sumamente rápido, y se puede estar sin problemas una tarde haciendo cosas. Incluso tengo la sensación de que tiene un poco más de potencia. En teoría debería ser así, ya que cuando hace mucha fuerza, el motor aumenta de consumo, pero esta vez las baterías si que están a la altura. Lo malo es que el tiempo de recarga ha pasado de 2 horas a 14 (harl!!) usando el cargador de 300 miliamperios que traía el aparato. Pero vale la pena...