miércoles, 4 de febrero de 2009

Modificación a un destornillador eléctrico

Hace poco compré en un supermercado por todos conocido un destornillador eléctrico por solo 10 €uros. Sabía que no debía esperar ninguna maravilla, pero estaba tan barato que no pude resistirme, y ya llevo 2 años sin destornillador eléctrico, porque a los señores de Bosch les parece "adecuado" cobrar por una batería de recambio lo mismo que por un destornillador nuevo.

Bueno, al grano. Lo que no me di cuenta en el momento de comprarlo fue que la maravillosa batería incluida es de solo 600 miliamperios (!!!). De hecho la primera vez que lo usé apenas me duró 30 minutos, tuve que acabar lo que estaba haciendo con un destornillador manual.

Como no soy nuevo en esto, desde un principio me imaginé que un aparato tan barato dentro llevaría pilas recargables de tamaño estándar, así que me decidí a abrirlo, para confirmar mis sospechas, y para sustituirlas por unas baterías que tengo disponibles de un proyecto inconcluso.


¡Al lio! (click en cualquier foto para agrandarla)

El destornillador antes de hacer nada. Pobre, no sabe lo que le espera...

Detalle de las especificaciones. 4.8 voltios son justamente 4 pilas recargables (las recargables son de 1.2, no de 1.5 como las alcalinas).

Lo abrimos y ¡premio! 4 pilas recargables de tamaño AA (alias R6). Además, son tan malas que son de níquel-cadmio, y no de níquel e hidruro metálico, como cabría esperar hoy en día.

Estas son las nuevas baterías que voy a montar. 2650 miliamperios. Creo que notaré "algo" de diferencia.

Las viejas pilas, una vez desoldadas. Dejando de un lado el "asunto batería", el aparato no tiene mal aspecto.

Los alicates son solamente para sujetar las pilas mientras las sueldo. Estas pilas son de uso más industrial, por eso traen de casa dos láminas metálicas soldadas. Sólo por este detalle, valen la mitad que unas pilas recargables similares. En la foto se ve como he cortado y doblado las láminas para que encajen entre si. Después sueldo la junta para que no de problemas.

El bloque de 4 pilas acabado. ¡Mucho ojo con las polaridades!. He añadido cinta aislante para que no se muevan y cortocircuiten o se suelten.

Con los cables soldados y a punto de llevarlas al sitio. Al final he añadido algo más de cinta aislante para garantizar que no haya cortocircuitos.

Colocadas :-)

Comprobando que están los contactos bien soldados. En el momento de tomar la foto las pilas estaba descargadas totalmente, por eso el voltaje es tan bajo. De todas formas es obvio que está bien, porque si no no habría voltaje ninguno.

En la tapa fue necesario recortar (arrancar) algunas pestañas de plástico, porque el bloque nuevo de baterías ocupa más que el antiguo. Aunque las pilas en si sean idénticas, una soldadura casera no puede competir con una industrial, y el resultado es que ocupan bastante más.

Cerrado y realizando su primera recarga. :-D

Una nueva "etiqueta" para el aparato, ya no es de 600 mA, jejeje.


La diferencia, como era de suponer, es llamativa. Ahora no se descarga tan sumamente rápido, y se puede estar sin problemas una tarde haciendo cosas. Incluso tengo la sensación de que tiene un poco más de potencia. En teoría debería ser así, ya que cuando hace mucha fuerza, el motor aumenta de consumo, pero esta vez las baterías si que están a la altura. Lo malo es que el tiempo de recarga ha pasado de 2 horas a 14 (harl!!) usando el cargador de 300 miliamperios que traía el aparato. Pero vale la pena...

5 comentarios:

Alfredo Solís @ DJ AS dijo...

Buenísimo master, yo creo que voy a hacer una adaptación similar, pero para un destornillador B&D de 12v. Si querés, te paso el diagrama de cómo hacer un cargador y así puedas regular el tiempo de carga.
Saludos.

leo dijo...

El mio es un B&D y lo destape y tiene 2 baterias de 600 como las que tenia el de ud. voy a compar mañana unas de 2200 y se las adapto, ahi vi que tenia un diodo. me preocupa saber si el cargador que trae funcionara para las nuevas baterias.

Gian Luca Digiorgio dijo...

muy buena tu idea. lo unico que cambiaria seria el cargador usando la misma ficha y cambiando el cargador. fijate capaz que tarda menos en cargar

El Tercer Ojo dijo...

Hola, algo viejo tu post per ohoy se me ocurrio poner cierta combinacion de palabras en Google y aparecio. Hace muchisimo, tengo en casa un atornillador a bateria, Dowen Pagio, me paso lo mismo que a ti, con la diferencia de que jamas tuve quejas ni de Torque ni de duracion encima es super liviano pero, cuando fui a comprar la bateria, oh sorpresa, valia casi lo mismo, desisti porque ademas me dijeron que era dificil conseguirla, años despues vengo y encuentro esto, que a mi ya se me habia ocurrido para un Reloj esos que encienden luces PERO, mirando tus fotos y siendo medio tonto en el tema, no se como conectas las polaridades atras, no se si se sueldan todos los negativos o quedan asi nomas, como no le sacaste fotos, no vi que respondas ningun comentario anterior pero por ahi......
Desde ya mil disculpas por la consulta y por lo largo del comentario, soy Argentino, de Federal, Entre Rios un abrazo y muy lindo varios inventos, como el del scanner una vez guarde uno tambien, mas con la idea de donarlo a unos presos que reciclan computadoras pero aun esta archivado ahi ja ja Adios

David Alejandro Ciuffoni dijo...

hola, tengo un atornillador a bateria, de los que se les saca la bateria para recargarlo y la desarme y no se como volver a armarla ya que esta tiene tres contactos, dos los usa para la carga de la misma y el trercer contacto no se como se conecta dentro del atornillador. tenes idea de si este tercer contacto es otro positivo u otro negativo? si me podes dar una manop con esto te lo voy a agradecer. desde ya muchas gracias