Hace ya un par de años, la Agencia Espacial Europea instalo en Cebreros, un pueblo de Ávila, una enorme antena de 35 metros de diámetro, para poder comunicarse con las distintas naves espaciales que surcan ahora mismo nuestro sistema solar. Además, fueron tan amables de instalar una webcam en las instalaciones, enfocada a la antena.
Hace poco, hice que mi ordenador se descargase de la webcam una imagen cada 30 segundos, durante casi 26 horas. El resultado fueron unas 2800 imágenes secuenciales del funcionamiento de la antena, y simplemente bastó con ponerlas en forma de vídeo. De pronto podemos disfrutar del funcionamiento de la antena de una forma fascinante.
Esta es la web de la ESA dedicada a la estación de Cebreros:
http://www.esa.int/SPECIALS/Operations/SEMVSDSMTWE_0.html
En el menú de la derecha hay un enlace a la webcam.
Página de wikipedia sobre la antena:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estación_de_Seguimiento_de_Satélites_de_Espacio_Profundo_de_Cebreros
La tarea principal de la antena es comunicarse con la nave Venus Express, por lo que se puede deducir con bastante seguridad que el periodo diurno, en el que la antena siempre apunta al mismo lugar del cielo, corresponde a la comunicaciones con la Venus Express. El resto de comunicaciones es difícil saber a qué misión corresponden.